• Foto satelital del sitio del desfile en Corea del Norte, 22 de septiembre de 2020.
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2020 7:07

Imágenes satelitales muestran algo que parece un vehículo capaz de portar “un gran misil” en el sitio previsto para el gran desfile norcoreano, dice 38North.

El think tank estadounidense dice que las fotos tomadas el martes del campo de entrenamiento de Mirim Parade, ubicado en las afueras de Pyongyang, capital norcoreana, muestran un “probable vehículo relacionado con misiles” y lo suficientemente grande como para transportar uno de los norcoreanos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Sin embargo, dada la mala resolución de las fotos, los expertos no descartan que el vehículo sea otra cosa, pero dicen, al mismo tiempo, que, debido a la ubicación y la circunstancia, sería “poco probable” lo contrario.

“Si bien la resolución de las imágenes es insuficiente para determinar exactamente qué es el vehículo, el tamaño y la forma relativos sugieren que puede ser un transportador-erector-lanzador (TEL) para un gran misil”, afirma el laboratorio de ideas, afincado en Washington, en su informe, recogido el jueves por la agencia británica de noticias Reuters.

 

Las imágenes de satélite también muestran grandes formaciones de tropas y vehículos practicando en el campo de entrenamiento del desfile, informó 38North. “El entrenamiento reciente sugiere fuertemente que se planea un gran desfile militar para el 75.º aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea el 10 de octubre”, afirmó el grupo de expertos.

38North, asimismo, informó de una “intensa actividad” en el principal astillero de submarinos norcoreano, que incluyen el “reposicionamiento del submarino clase Sinpo y el reposicionamiento o la partida de la plataforma sumergible” que Corea del Norte suele utilizar para ensayar misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM, por sus siglas en inglés).

Pyongyang no ha mostrado sus misiles balísticos más grandes en desfiles militares desde principios de 2018. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no obstante, habló en diciembre pasado de una nueva arma estratégica disuasiva. Funcionarios de Inteligencia de Corea del Sur opinan que es probable que la “nueva arma estratégica” mencionada por el líder norcoreano podría ser un nuevo submarino de 3000 toneladas equipado con SLBMs.

Los analistas, a su vez, han opinado que Pyongyang podría aprovechar el feriado nacional de octubre, para exhibir nuevas armas, ya sea en un desfile o en una prueba.

ask/ktg/fmk/mjs