• Plataformas del portamisiles de fabricación norcoreana en un desfile militar realizado en Pyongyang, la capital de Corea del Norte.
Publicada: miércoles, 9 de septiembre de 2020 8:11
Actualizada: miércoles, 9 de septiembre de 2020 9:56

El programa de Corea del Norte para desarrollar nuevas armas estratégicas se acerca a la etapa de producción, informa un instituto de investigación surcoreano.

Kim Jina, investigadora del Instituto Coreano de Análisis de Defensa radicada en Seúl, la capital de Corea del Sur, sostiene que el programa norcoreano de desarrollo de nuevas armas estratégicas se encuentra a un paso de entrar en la fase de producción en masa, según informó el martes The Korea Herald.

La investigadora tras analizar los artículos de importación de Corea del Norte, señaló el rotativo surcoreano, pidió una acción rápida de la comunidad internacional para frenar la importación de piezas que podrían usarse para fabricar armas estratégicas.

El medio surcoreano, citando a la experta en relaciones estadounidenses y norcoreanas, subrayó que a pesar de las amplias sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Pyongyang, siguen existiendo algunas en materia de importaciones de bienes prohibidos hacia Corea del Norte.

 

Corea del Norte importó en 2018 bultos de bombas, válvulas y aluminio a granel que van con motores de cohetes líquidos o híbridos, entre otros componentes”, dijo Kim, y agregó que dichos artículos continuaron enviándose al país asiático a pesar de una reducción en las importaciones totales.

The Korea Herald recoge en su informe que Pyongyang también ha estado comprando artículos de doble uso, que no están sujetos a la prohibición de las Naciones Unidas, que podrían usarse para la producción de armas prohibidas.

Corea del Norte probó nuevos cohetes y misiles en marzo y el líder del país asiático, Kim Jong-un, en su discurso del Año Nuevo prometió un desarrollo exitoso de “nuevas armas estratégicas” para este año 2020, añadió el reporte.

Si bien los datos de importación sugerían preparativos para la etapa de producción, no estaba claro cuánto había avanzado Pyongyang en términos de tecnología de armas estratégicas, resaltó el texto informativo del medio surcoreano.

Agregó, asimismo, que la comunidad internacional debería endurecer la supervisión de las transacciones financieras, ya que Pyongyang intenta eludir la prohibición de las importaciones mediante la obtención de importaciones alternativas del sudeste asiático, América Latina y África. 

krd/ktg/mnz/mkh