• Vídeo: Pyongyang instala valla en frontera china ante COVID-19
Publicada: lunes, 3 de agosto de 2020 10:10

Corea del Norte instala nuevas cercas en la frontera china en el marco de sus esfuerzos por evitar la propagación del coronavirus en su territorio.

“La instalación de cercas de alambre adicionales para tomar medidas enérgicas contra este comportamiento ha estado en curso desde principios de julio”, ha dicho una fuente en la provincia de Ryanggang, citada este lunes por el diario Daily NK.

El rotativo ha publicado un vídeo, en el que se ve a soldados norcoreanos instalando una valla fronteriza cerca de los límites territoriales de China en la ciudad de Hyesan, sita en la provincia de Ryanggang.

Ya en el pasado mes de enero, Corea del Norte había cerrado su frontera con China para evitar la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La fuente consultada por Daily NK, no obstante, ha señalado que a pesar de todas esas medidas “el contrabando y los intentos de cruzar la frontera continúan”. Además, ha descartado que “la instalación de cercas de alambre pueda detener por completo el contrabando”.

El 26 de julio, Corea del Norte reportó su primer caso sospechoso del nuevo coronavirus, luego de que el pasado 19 de julio de 2020 un desertor, potencialmente infectado con el letal patógeno, regresara de manera ilegal a la ciudad de Kaesong tras haber huido a Corea del Sur en 2017.

 

Posteriormente, el líder norcoreano, Kim Jong-un, convocó una reunión de emergencia del Buró Político del Partido del Trabajo a fin de reforzar, aún más, los protocolos preventivos para evitar la propagación del virus entre la población del país asiático.

El país anunció, a mediados de julio, que sus científicos han logrado un avance significativo en desarrollar una vacuna contra la COVID-19. Un informe, proporcionado por el Consejo de Investigaciones Científicas de Corea del Norte, dio a conocer que el medicamento ya ha pasado con éxito los ensayos con animales y ya experimenta las pruebas clínicas.

Kim Jong-un ha alabado el éxito de su país en la lucha contra el coronavirus como el resultado del “liderazgo provisor y alto sentido de unanimidad, mostrado por todas las personas que se mueven como una sola por orden del Comité Central del Partido”.

Entretanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado a levantar las sanciones contra Pyongyang en plena pandemia.

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, alertó en junio que las medidas tomadas por Pyongyang y los países vecinos para frenar la propagación de la COVID-19 han provocado una escasez aguda de alimentos en Corea del Norte, y por ello el levantamiento de los embargos es imperativo.

tqi/ktg/mkh/mjs