• Tanques surcoreanos K1A2 durante un simulacro entre EE.UU. y Corea del Sur en Pocheon, 26 de abril de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 7 de enero de 2019 17:58
Actualizada: lunes, 7 de enero de 2019 19:28

Pyongyang denuncia los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur y exige el fin de tales ‘provocaciones militares’ en la península coreana.

“Como se prometió claramente durante las negociaciones entre el Norte y el Sur, no debe haber ejercicios militares conjuntos que involucren a fuerzas extranjeras”, ha denunciado el Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un.

En un informe publicado este lunes en el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun, Pyongyang ha denunciado que las “provocaciones militares” de Seúl y Washington socavan los esfuerzos para restaurar la paz en la península coreana.

No puede haber conversaciones “sinceras” sobre la mejora de las relaciones intercoreanas mientras continúe la amenaza de guerra en la zona, agrega el texto, antes de lamentar que dichas “provocaciones militares” hacen que todos los esfuerzos para lograr la paz no den resultados. 

“Eliminar las amenazas nucleares en la península coreana y fomentar un ambiente de paz son requisitos esenciales para el desarrollo de las relaciones intercoreanas”, insiste.

Como se prometió claramente durante las negociaciones entre el Norte y el Sur, no debe haber ejercicios militares conjuntos que involucren a fuerzas extranjeras”, denuncia el Gobierno norcoreano, en alusión a las maniobras conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur.

 

Ante esta coyuntura, el Gobierno norcoreano ha instado a Corea del Sur a dejar de introducir equipos militares en la península. “La importación de productos militares que incluyen armas estratégicas, debe detenerse por completo”, recalca.

Tras reunirse con Kim, el presidente estadounidense, Donald Trump, se comprometió a detener las maniobras conjuntas con Seúl en torno a la península de Corea, levantar las sanciones y garantizar la seguridad del país asiático a cambio de la desnuclearización de Corea del Norte.

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca anunció el pasado 10 de diciembre nuevas sanciones a tres funcionarios norcoreanos por supuestas violaciones de derechos humanos.

Por su parte, el líder norcoreano ha reiterado la determinación de su país para avanzar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea, empero, advierte de que cambiará de actitud si Estados Unidos sigue manteniendo su línea de presiones contra Pyongyang.

fmk/ctl/tmv/rba

Comentarios