• El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla en un evento en Bogotá, capital del país suramericano, 3 de agosto de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 21 de mayo de 2025 2:45

El presidente de Colombia censuró a EE.UU. y los países europeos por implementar políticas migratorias discriminatorias en aras de mantener “su confort blanco”.

“Las sociedades blancas europeas y norteamericanas, en lugar de priorizar la lucha contra la crisis climática, han iniciado un programa contra la migración”, destacó el martes Gustavo Petro a través de una publicación en su cuenta de X.

Asimismo, señaló que como consecuencia de estas medidas “ascienden los fascismos y la represión en sus propios países, y la agresión y las guerras contra pueblos extranjeros”.

Al criticar la pasividad de los países europeos ante el genocidio de Israel en Franja de Gaza, que hasta el momento ha causado la muerte de más de 53 500 palestinos, aseveró que “por eso Europa no hace nada contra un genocidio frente a sus ojos”.

 

“Quieren mantener su confort blanco basado en el uso intensivo del petróleo y el carbón, y con eso no solo ayudan a extinguir la vida, sino que matan a sus propios hijos y nietos con el colapso del clima. Y para tapar su miedo a perder el confort, entonces agreden a los migrantes y construyen su política alrededor de la represión a los migrantes”, afirmó.

Al publicar un vídeo en el que la policía española ataca a cinco migrantes colombianos, exigió a las autoridades españolas dar una explicación sobre este acto violento.

El pasado enero, Petro recalcó que “un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”.

Además de sumarse a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para condenar a los líderes israelíes por “genocidio”, Colombia rompió en mayo las relaciones diplomáticas con el régimen sionista y también suspendió las ventas de carbón.

msr/tmv