Gustavo Petro escribió en la red social X este domingo que “un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, a propósito de su decisión de desautorizar cualquier entrada de los deportados en aviones militares procedentes de Estados Unidos.
En aviones civiles, “sin trato de delincuentes, recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, añadió Petro en su misiva, que emplaza directamente a Estados Unidos a crear un mecanismo de tratamiento digno a los migrantes antes de llegar a suelo colombiano.
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
Medios colombianos reseñan que, antes de este mensaje, Petro había publicado otro, anunciando la llegada de dos de estos vuelos, donde invitaba a la gente a recibir a los repatriados. Sin embargo, el mensaje fue borrado minutos después y sustituido por el definitivo.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha endurecido las medidas contra los migrantes en territorio estadounidense, a tal punto de declarar la “emergencia nacional” por la situación en la frontera con México.
Dichas políticas han desencadenado una serie de deportaciones masivas, pues solo el primer día se lograron, según los portavoces del gobierno, más de 500. Ante esto, países como México han decidido responder con albergues y políticas para enfrentar la crisis humanitaria en sus territorios.
gec/ncl/tqi