• El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri (izda.), alias Timochenko.
Publicada: miércoles, 7 de octubre de 2015 0:30
Actualizada: miércoles, 7 de octubre de 2015 9:00

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) colocaron sobre la mesa nuevas propuestas para avanzar en los acuerdos parciales del proceso de paz.

FARC presentó un mecanismo expedito y un cronograma a fin de resolver asuntos pendientes en los acuerdos y acabar con el conflicto armado en Colombia, que dura más de 50 años.

El 23 de septiembre en La Habana, la capital de Cuba, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, "Timochenko", en presencia del presidente cubano, Raúl Castro, se comprometieron a firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016.

En este sentido, la representante de la delegación de paz de las FARC y la vocera en los diálogos con el Gobierno colombiano en La Habana, Victoria Sandino, planteó la necesidad de formalizar las reformas y ajustes necesarios en pro de llegar a un acuerdo definitivo.

De igual forma, al aludir a la posibilidad de crear un plan nacional de fondos para la paz, subrayó que se ve necesaria la creación de zonas especiales y territorios para garantizar la seguridad del pueblo colombiano.

Guerrilleros de las FARC en un entrenamiento militar.

 

Las FARC plantearon, asimismo, su intención en convertirse formalmente en un movimiento político. De hecho, el líder de la guerrilla, Timochenko, aseguró que había dado instrucciones a los guerrilleros para que suspendieran el entrenamiento militar y se instruyeran política y culturalmente.

Además, para demostrar que la guerrilla tiene voluntad de alcanzar la paz en Colombia, la insurgencia recalcó su compromiso con el cese al fuego y las hostilidades, e insistió en el esclarecimiento de la verdad y el desmontaje del paramilitarismo para instaurar la seguridad en el país.

El pasado 2 de septiembre, las partes negociadoras, el Gobierno de Colombia y las FARC, iniciaron el 42º ciclo de sus diálogos, que desarrollan desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado que ha dejado, según estimaciones no gubernamentales, casi 5 millones de desplazados y al menos 600 000 muertos.

El ciclo 42 de los diálogos de paz mantendrá abiertas las mesas de debate hasta el próximo jueves de 8 de octubre.

fbq/nii/msf

Comentarios