• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon, 21 de septiembre de 2015.
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2015 1:53
Actualizada: viernes, 25 de septiembre de 2015 3:21

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aplaudido el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, pero cree que 6 meses es poco tiempo para firmar la paz.

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, “ha acogido con beneplácito” a través de un comunicado emitido este jueves la noticia sobre el acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de dicho país.

(El acuerdo) representa un avance significativo hacia el logro de un acuerdo final de paz y pone a Colombia aún más cerca de cerrar el conflicto armado más duradero en el hemisferio", ha manifestado el secretario general de la ONU, Ban ki-moon.

Para el titular de la ONU, el acuerdo “representa un avance significativo hacia el logro de un acuerdo final de paz y pone a Colombia aún más cerca de cerrar el conflicto armado más duradero en el hemisferio”.

El alto responsable de las Naciones Unidas ha ofrecido además el apoyo del organismo internacional para asegurar la realización del convenio en Colombia en aras del avance de la paz, los derechos humanos y el desarrollo para todos los ciudadanos del país.

Por su parte, el coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, ha advertido de que seis meses es poco tiempo para llegar a un acuerdo definitivo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

Seis meses es poco tiempo para empezar a planear lo que viene después, que es lo más difícil: la construcción de paz. El gran apuro ahora es prepararse para la construcción de la paz, para asegurar que lo acordado puede echar raíces y pasar del papel”, ha afirmado el coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Seis meses es poco tiempo para empezar a planear lo que viene después, que es lo más difícil: la construcción de paz. El gran apuro ahora es prepararse para la construcción de la paz, para asegurar que lo acordado puede echar raíces y pasar del papel”, ha afirmado Hochschild.

El coordinador ha manifestado también que, a pesar de los “buenos presagios”, hay dudas en torno al acuerdo sobre justicia transicional, ya que “faltan muchos detalles”.

El coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild.

 

En este sentido, el fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, anunció el miércoles la suspensión de 50 imputaciones contra miembros de las FARC para adecuarse al acuerdo de justicia alcanzado en Cuba con la guerrilla en el marco del proceso de paz.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el miércoles en La Habana (capital de Cuba) un importante acuerdo sobre justicia transicional, al tiempo que establecían un plazo máximo de seis meses para lograr un pacto que ponga fin al conflicto armado.

El mencionado acuerdo sobre justicia contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de privación de libertad para los responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero otorga amnistía a los autores de delitos políticos.

En este contexto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, confió en que la paz que tanto anhela y merece Colombia esté más cerca tras el acuerdo histórico con las FARC.

Las FARC y el Gobierno colombiano iniciaron un proceso de paz en noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado que ha dejado, según estimaciones no gubernamentales, casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.

Recientemente, las FARC, en un intento de demostrar que apuestan por la paz, anunciaron su participación en el escenario político de Colombia.

ftn/mla/hnb

Comentarios