La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, está prevista para el 19 de junio. Al respecto, el ministerio de Defensa del país aseguró que la Policía está en máxima alerta por posibles violencias electorales. Agregando que plantea desplegar 320 mil miembros de la fuerza pública con el fin de garantizar en todos los rincones de Colombia el cumplimiento de tres propósitos: que los colombianos puedan salir a votar libremente; que los 12 mil 500 puestos de votación tengan protección, y que todos los puntos críticos de infraestructuras viales, energéticas, acueductos, sistemas de transporte público y de la Registraduría sean protegidos.
Al mismo tiempo, en estas últimas horas antes del inicio de la votación, antes de cerrar sus campañas electorales, recordaron sus compromisos electorales. Rodolfo Hernández, tal y como gusta presentarse, ha utilizado una retórica anticorrupción, a pesar de estar siendo investigado por corrupción. Y, por otra parte, el candidato por el Pacto Histórico, con su gran acuerdo nacional que empezaría el lunes después de conocerse los resultados de las votaciones.
Según la mayoría de las encuestas, Petro mantiene la intención de voto a su favor en el balotaje del 19 de junio frente al candidato derechista, Rodolfo Hernández.
Cualquiera que gane las elecciones tendrá que dirigir las riendas del país durante el periodo 2022-2026. En la primera vuelta, Petro obtuvo alrededor de 8,5 millones de votos, y Hernández 5,9 millones.
shp/rba
