Un gobierno inclusivo para todo el pueblo. El candidato colombiano de izquierdas, Gustavo Petro, le ofreció a su rival en la segunda vuelta electoral del próximo 19 de junio, el populista Rodolfo Hernández, que indiferentemente a quién gane hagan “un gran acuerdo nacional” para gobernar Colombia.
Detalló que esta propuesta se hace en la línea de que los colombianos decidieron el domingo que querían un próximo presidente que supusiera un “cambio” frente a las propuestas tradicionales y de derechas del país, al tener que elegir entre un candidato de izquierdas y un “outsider” que ha hecho campaña bajo el lema de la lucha contra la corrupción y de sacar a los políticos ladrones del Gobierno.
Entretanto, la campaña de Petro ha recibido varios apoyos políticos. Se le han unido a su candidatura el movimiento Alianza Social Independiente, en un acto celebrado en el Congreso con compromisos claros; es decir trabajar para eliminar la injusticia social en el país.
Petro consiguió unos 8,5 millones de votos, 2,5 millones más que su rival. En concreto, consiguió el 40,32 % de votos frente al 28,15 % de Hernández. Ambos se verán las caras el 19 de junio en un balotaje que, según las primeras encuestas electorales tras la celebración de la primera vuelta, tendrán un resultado muy ajustado, un empate casi técnico.
rtk/fmk