• Márquez afea intervención directa de EEUU en comicios colombianos
Publicada: sábado, 14 de mayo de 2022 17:11

La candidata afro a la Vicepresidencia de Colombia, Francia Márquez, censura la intervención directa de Estados Unidos en los comicios colombianos.

Márquez denunció el viernes las declaraciones del embajador estadounidense ante Colombia, Phillipe Goldberg, quien alegó que tenía información de una “posible financiación e intervención del Gobierno de Rusia y Venezuela” en las elecciones del país caribeño.

A su juicio, aunque el diplomático no mencionó al Pacto Histórico, ni al candidato presidencial Gustavo Petro, “era obvio” que se estaba refiriendo a esta formación política.

“Esto es una intervención directa ya del Gobierno de EE.UU. a través del embajador en las elecciones”, hizo hincapié la vicepresidenta de la fórmula presidencial, Petro-Márquez en un debate en el Instituto de Paz de EE.UU.

 

Ante tal coyuntura, la candidata señaló que esos comentarios rompen la historia de los nexos con la Casa Blanca de no intervención en los asuntos políticos y de respeto a la democracia y a los procesos políticos electorales.

Además, Márquez criticó el “silencio” de Washington frente a la “fuerza militar” que existe en Colombia. “Hubo silencio absoluto. Yo creo que se guarda silencio para unas cosas, pero se levanta el mensaje y se ponen mensajes para otras. Creo que esa no es una actitud imparcial y creo que eso es un mensaje muy negativo para la democracia colombiana”, indicó.

No obstante, recomendó que las relaciones con la Administración norteamericana deberían fortalecerse en los valores del respeto, del reconocimiento, de construir en medio de la diferencia, debido a que esto se trata de “una decisión del pueblo colombiano”.

También, aseveró que su candidatura se ha visto limitada para llevar a la práctica su ejercicio democrático de campaña, ya que en varios momentos han tenido que suspenderla por cuestiones de seguridad.

En este contexto, dirigentes del izquierdista Pacto Histórico enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo garantías para la seguridad de Petro y Márquez.

En abril, el politólogo argentino Atilio Borón advirtió que, dado que Petro es “un hombre muy moderado”, el bloque conservador reaccionario de Colombia pondría precio a su cabeza por la obsesión enfermiza de EE.UU.

mdh/ctl/mkh