• Lo último de 13-M: Recuento de votos le da 3 curules más a Petro
Publicada: sábado, 19 de marzo de 2022 7:34
Actualizada: sábado, 19 de marzo de 2022 9:57

Se revelan más datos del recuento de votos tras días de denuncias de un supuesto fraude en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo en Colombia.

En medio de denuncias de supuestas irregularidades durante los comicios legislativos del pasado domingo en Colombia, el izquierdista Pacto Histórico consiguió 2 millones 693 mil votos para el Senado, según el último escrutinio oficial al 97 %, publicado por la Registraduría Nacional, que le da casi 400 000 votos más de lo informado en el recuento preliminar.

Según el escrutinio oficial al 97 %, la coalición izquierdista Pacto Histórico, liderada por Gustavo Petro, consiguió casi 2 693 000 votos para el Senado, que le da casi 400 mil votos más de lo informado en el recuento preliminar. Con esto, esta formación pasa de tener de 16 a 19 curules en el Senado.

El Pacto Histórico no ha sido la única formación en insistir en fraude electoral. Pues desde el Partido Comunes también destacan la necesidad de un recuento absoluto de votos con presencia de veedores internacionales.

A su vez, el registrador nacional, Alexander Vega, afirmó que se está corrigiendo los errores por parte de los jurados. Llamó a esperar los resultados definitivas, ya que los resultados son del “cerca del 97 %” de las mesas, por lo que faltaría el 3 %.

El escrutinio oficial suele hacerse en la semana siguiente a las elecciones y en años anteriores también ha arrojado cambios en la composición del Senado o la Cámara, pero las fallas cometidas esta vez por la Registraduría han dado pie al escándalo.

ffa/mrg