• Protestas antigubernamentales vuelven a las calles de Colombia
Publicada: sábado, 25 de septiembre de 2021 7:10
Actualizada: sábado, 25 de septiembre de 2021 9:50

Comité Nacional de Paro de Colombia convoca a la gente a protestar por vida, paz, democracia, corrupción y rechazar el nuevo paquetazo neoliberal del presidente.

El Comité Nacional de Paro ha convocado a una jornada de movilizaciones pacíficas para el próximo día 28 para repudiar las políticas económicas del ultraconservador presidente Iván Duque, además de pedir otras reivindicaciones.

Del mismo modo, saldrán a las calles de Colombia para protestar contra la reforma tributaria y el Presupuesto General de la Nación, el cual está en vías de tramitación. Desde el Paro Nacional han lamentado que la guía económica colombiana para el año que viene “aumenta en un diez por ciento el pago de la deuda externa e interna”.

Según el convocatorio, en la marcha exigirán además una reforma a la policía, que está acusada de uso excesivo de fuerza contra los manifestantes, además del fin de la persecución de los líderes sociales.

Colombia ha sido escenario de multitudinarias protestas, que iniciaron el 28 de abril y se prolongaron por más de dos meses, para rechazar la reforma tributaria y en reclamo de equidad, oportunidades laborales y garantías para protestar.

Durante ese tiempo, según cifras del propio Estado, murieron al menos 50 personas y más de 3000 resultaron heridas en las confrontaciones entre civiles y la policía. Diferentes agrupaciones sociales han estado denunciando un clima generalizado de impunidad, que ha llevado al país a los niveles más altos de violaciones de derechos humanos y de asesinatos de líderes sociales.

mag/mkh