• Un colombiano porta dos banderas de su país cerca de unos neumáticos ardiendo, en Bogotá.
Publicada: jueves, 9 de septiembre de 2021 1:09

La oenegé Pares advierte del aumento de la violencia electoral en Colombia y cifra en seis el número de muertes relacionadas con el contexto político.

En su reciente informe la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) revela que cada cuatro días una persona muere por violencia electoral en Colombia en la antesala de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

La ONG alerta sobre el riesgo de un incremento a medida que aumenta la campaña electoral. “Este escenario tiende a empeorar en el contexto nacional debido al fortalecimiento de fuerzas políticas alternativas frente a las clases políticas tradicionales”, dice el informe.

De acuerdo con el estudio, entre el 13 de marzo y el 23 de agosto se registraron 29 hechos violentos que dejaron seis muertos y 30 amenazados. Mientras que, en las elecciones locales y regionales de 2019, la violencia electoral dejó 230 víctimas en 177 hechos ocurridos en 28 de los 32 departamentos.

 

“Conforme avance el tiempo y la inscripción de los candidatos vamos a tener una tendencia a incrementar los hechos de violencia”, asegura Esteban Salazar, uno de los autores del informe, en una conferencia de prensa virtual.

La investigación ha encontrado que las víctimas de los ataques y amenazas entre marzo y agosto de este año fueron principalmente funcionaros públicos de elección popular como concejales y alcaldes, la mayoría pertenecientes a partidos y movimientos alternativos como Alianza Verde y Colombia Humana.

En el 72,4 % de los casos los responsables de los ataques o amenazas no fueron identificados por las autoridades, mientras que el restante 27,5 % fueron cometidos por grupos criminales asociados con el narcotráfico que surgieron de los antiguos escuadrones paramilitares de derecha, según el estudio.

Además, esa fuente advierte que los asesinatos y atentados también se incrementaron en un 106 % entre este y el año pasado. Por ello, la  la Misión de Observación Electoral (MOE) ha pedido a las autoridades aumentar las medidas de “prevención y protección” a los líderes políticos, sobre todo, porque, señalaron, es probable que la violencia aumente conforme se acercan las elecciones.

Colombia celebrará el 13 de marzo de 2022 elecciones de Senado y Cámara de Representantes, mientras que la primera vuelta de las presidenciales será el 29 de mayo y la segunda, en caso de ser necesaria, el 19 de junio.

Ante este escenario, desde Pares auguran que los meses de enero y febrero, “como viene siendo tradicional” sean los más violentos.

mep/ncl/mkh