• Aumentan desplazamientos en Colombia tras firma del acuerdo de paz
Publicada: miércoles, 14 de julio de 2021 5:20
Actualizada: miércoles, 14 de julio de 2021 7:54

En Colombia, reportan la cifra más alta de desplazamiento interno desde la firma del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC.

Colombia, como lo sentencian los innumerables informes de organizaciones internacionales, sigue bajo un clima de inseguridad y violencia. Flagelos que no solo dejan muertos y heridos, sino que, obligan a familias y hasta comunidades enteras, a abandonar sus hogares y huir.

Según, la Defensoría del Pueblo, tan solo en los primeros seis meses del año en curso más de 44 000 personas han sido desplazadas internamente. Una cifra que muestra un alarmante incremento respecto con el mismo periodo de año anterior.

Según explicó el defensor del pueblo, las principales causas del desplazamiento son las amenazas, los homicidios y el reclutamiento forzado de menores, y los choques de grupos armados entre ellos o con el Ejército.

La zona más afectada es la costa pacífica, donde los grupos armados se disputan los corredores del narcotráfico o explotaciones ilegales de minerales y extracciones ilícitas. Y las principales víctimas, son las comunidades étnicas.

Los organismos internacionales como la ONU, alertan desde hace meses acerca del aumento de masacres, asesinato de líderes sociales y de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Y para detenerlo, exigen a las autoridades que tomen medidas necesarias.

En lo que va de año, más de 90 líderes sociales han perdido la vida. Y además, se han registrado más de 50 masacres que ha dejado más de 200 muertos.

mag/mkh