Desde el lugar de los hechos, el analista de temas políticos Juan Alberto Sánchez Marín ha sido consultado este miércoles en una entrevista con HispanTV sobre la posibilidad de tender puentes entre el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, y el Comité Nacional del Paro para alcanzar una solución a los reclamos que mantienen a los colombianos en una protesta continuada desde hace dos meses.
“Con este Gobierno no hubo, no hay, ni habrá ninguna posibilidad de diálogo. Ese elemento tan básico de la democracia no forma parte del personaje que funge y finge de presidente, no hace parte de su administración, ni del partido que está al frente del actual Gobierno”, ha aseverado el experto.
Al respecto, ha explicado Sánchez Marín, son muchas las razones por las que Duque y sus aliados se niegan a conversar y una de ellas es la inconveniencia económica, ya que sus fortunas se amplían gracias a la guerra. “Ellos viven de la violencia”, ha remarcado.
El analista ha señalado que las masacres de líderes sociales y excombatientes en los campos y zonas rurales y, ahora, los asesinatos en las zonas urbanas en el marco de las protestas, son producto del proceder de la ultraderecha al mando del país.
Esto, ha puesto de relieve el experto, deja claro “hasta qué punto Iván Duque, su Gobierno y su partido son capaces de llegar con tal de no perder el poder que necesitan”.
A los colombianos, entonces, no les queda más remedio que seguir manifestándose y presionando, aunque Duque va a continuar reprimiendo la movilización social y eso le plantea a la sociedad colombiana un futuro muy sombrío con nuevas protestas y paros en fechas próximas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varias entidades de defensa de los derechos humanos han lanzado serias advertencias sobre la dura represión en las protestas en Colombia, que ha dejado al menos 75 víctimas mortales, 20 de ellas por disparos de la Policía.
EE.UU. apoya a Duque
El lunes, Duque y el presidente de EE.UU., Joe Biden, sostuvieron una conversación telefónica en la que reiteraron la importancia de la alianza estratégica entre ambas naciones, así lo confirma un tuit de la Presidencia de Colombia.
Durante la llamada, hablaron de reactivación económica y empleo, de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, así como de la importancia de enfrentar, con efectividad, las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional, informó la Casa de Nariño en un comunicado.
“Cualquier espaldarazo que recibe Duque es aprovechado por él para avalar y justificar todos los abusos que viene cometiendo contra los manifestantes, líderes y opositores”, ha enfatizado Sánchez Marín.
Este es un Gobierno aliado de EE.UU. y se buscará que siga siendo así, porque Colombia ha estado siempre supeditada a las políticas estadounidenses y, sea uno u otro mandatario el que ocupe la Casa Blanca, siguen apoyando este tipo de “dictaduras siniestras con una fallada de democracia”.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/anz/rba