• Merlano acusa a Duque de comprar votos para llegar a presidencia
Publicada: martes, 18 de febrero de 2020 3:04
Actualizada: martes, 18 de febrero de 2020 4:39

La excongresista Aída Merlano, detenida en Venezuela, vinculó el triunfo de Iván Duque en las presidenciales de Colombia de 2018 con la compra de votos.

La exparlamentaria explicó que en Colombia existen contratistas que se encargan de financiar campañas presidenciales y locales desde hace muchos años atrás.

“Julio Gerlein y la familia Char compraron votos para elegir a Iván Duque (...) Los Char dirigieron ante todos los políticos tradicionales de la costa (atlántica) la compra de votos para que se eligieran presidentes de la República (...) Todos compraron votos para elegir a Duque”, manifestó.

Señaló que la cuota invertida para la campaña presidencial de Duque superaba los 6 mil millones de pesos y especificó que las autoridades colombianas pagaban unos 10 mil pesos a los ciudadanos para que votaran por el conservador, que ganó los comicios de 2018.

 

En los primeros días de febrero, Venezuela anunció que Merlano, acusada y condenada a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr un escaño en su país, fue detenida en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia, por falsificación de documentos y usurpación de identidad, así como de entrada ilegal en el territorio.

Merlano, en una comparecencia ante la Justicia venezolana por voluntad propia, denunció que estaba siendo “perseguida” por orden de Duque, debido a que disponía de pruebas suficientes para hacer “caer” a varias figuras destacadas de la clase política de su país.

La exlegisladora colombiana exigió protección a las autoridades venezolanas, tras afirmar que entró de manera ilegal en Venezuela ante la seguridad de que en Colombia iba a ser asesinada.

mrz/ncl/hnb