• Miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Chocó, noroeste de Colombia, 23 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de diciembre de 2019 3:15
Actualizada: domingo, 1 de diciembre de 2019 19:44

Un posible enfrentamiento en el noroeste de Colombia entre la guerrilla del ELN y una banda paramilitar provoca la huida de miles de personas de la región.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), ha indicado este sábado, que al menos 2160 personas, de comunidades indígenas y afrocolombianas, han abandonado sus viviendas y otras 680 han quedado atrapadas el departamento del Chocó.

“El temor de las comunidades ante posibles enfrentamientos con otros grupos armados con presencia en el territorio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han propiciado esta emergencia”, señala la OCHA.

LEER MÁS: El ELN busca destrabar los diálogos de paz en Colombia

LEER MÁS: Violencia en Colombia: 4000 indígenas huyen de sus casas en 6 días

LEER MÁS: Choques entre el ELN y ‘Los Pelusos’ dejan 730 desplazados

El temor de las comunidades ante posibles enfrentamientos con otros grupos armados con presencia en el territorio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han propiciado esta emergencia”, señala la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El organismo, ha indicado que el departamento del Chocó, conocido escenario del conflicto armado colombiano, está estratégicamente ubicado para la salida de cocaína a Estados Unidos, a través del Pacífico, así como también para la siembra de narcocultivos.

Surgida en 1964, la organización armada AGC cuenta con el 10 % de los 1100 municipios colombianos. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son el brazo armado del Clan del Golfo, la principal banda narco del país, de origen paramilitar.

En junio, un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ubicó a Colombia en el primer puesto de 2018, con una persistencia de riesgos para poblaciones afro, indígenas y campesinas.

Puntualizó que, “hasta mayo 31 de 2019, se presentaron 29 emergencias por desplazamiento masivo, afectando a más de 8 mil personas en los departamentos de Nariño, Córdoba, Chocó, Norte de Santander, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca”.

Asimismo, señaló que los confinamientos también afectaron a varios de estos mismos departamentos dejando más de 17 mil personas víctimas.

lvs/rha/rba