• Líderes de FARC votan en el balotaje por la paz en Colombia
Publicada: domingo, 17 de junio de 2018 18:12
Actualizada: lunes, 18 de junio de 2018 4:47

El líder de la FARC vota por segunda vez en las presidenciales de Colombia tras la firma del acuerdo de paz y llama a una posibilidad de cambio.

“Tenemos una posibilidad histórica de que se produzcan grandes cambios en nuestro país y en buena medida gracias a ese proceso que asumimos todos los colombianos, el proceso de paz”, ha anunciado este domingo el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, tras emitir su voto.

Londoño se ha mostrado, además, orgulloso de votar para reafirmar su voluntad de paz. “Invitamos a todos los colombianos a jugársela por la paz, la modernidad y el futuro”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha expresado su confianza en que el acuerdo de paz esté blindado y “acompañado por las grandes mayorías y por la comunidad internacional”.

Más de 36,2 millones de colombianos están convocados a las urnas este domingo en una segunda vuelta para elegir a un presidente entre Iván Duque, del partido Centro Democrático, y Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana.

En la primera vuelta salió victorioso Duque con un 39,14 por ciento de los votos, frente al 25,08 por ciento de los sufragios conseguidos por Petro.

Además de Timochenko, otros líderes de la exguerrilla, ahora convertida en partido político, como Carlos Antonio Lozada y Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, han participado en la votación.

Tenemos una posibilidad histórica de que se produzcan grandes cambios en nuestro país y en buena medida gracias a ese proceso que asumimos todos los colombianos, el proceso de paz”, ha anunciado este domingo el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, tras emitir su voto.

 

De esta manera, dichos líderes votan por segunda vez en unas elecciones presidenciales de Colombia —primero fue el pasado mayo— tras la firma del acuerdo de paz el 24 de agosto de 2016 en Cuba, que puso fin al conflicto armado de más de 50 años de duración.

En cuanto a las promesas electorales realizadas por los candidatos a ocupar la Presidencia colombiana, Petro ha dicho que de ser elegido presidente, respetará lo acordado y promoverá su cumplimiento para continuar con el proceso de pacificación, mientras que Duque ha indicado que buscará modificarlo en las disposiciones que, en su opinión, afectan el Estado de Derecho.

Según un informe presentado por la Fundación Paz y Reconciliación, durante los primeros 18 meses de aplicación del acuerdo disminuyó la violencia en el país latinoamericano.

Por su parte, el líder de la FARC ha exigido a ambos candidatos que se comprometan con la defensa y el cumplimiento del pacto firmado.

mtk/anz/mjs/hnb