• Santos: Gobierno venezolano es una ‘revolución fracasada’
Publicada: jueves, 11 de enero de 2018 18:14
Actualizada: jueves, 11 de enero de 2018 19:28

El presidente colombiano Juan Manuel Santos arremete contra su par venezolano, Nicolás Maduro, por fuertes cuestionamientos que hizo sobre el sistema de salud de Colombia y tacha al Gobierno venezolano de una ‘revolución fracasada’ que usa a colombianos para esconder sus fallas.

“Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”, ha aseverado este jueves Santos en una alocución televisada, en la que respondió a las declaraciones de Maduro pronunciadas el lunes.

El mandatario venezolano aseguró que miles de colombianos cruzan la frontera hacia Venezuela por Táchira, Zulia y Apure, estados venezolanos limítrofes con Colombia, para usar el sistema de salud pública administrado por su Gobierno en vista de que, según dijo, no cuentan en su país con atención médica gratuita.

Maduro subrayó que la Revolución Bolivariana que lidera está dispuesta a “ayudar a países como Colombia que no tienen salud pública”.

Frente a estas declaraciones que le ha costado mucho a Santos, el jefe de Estado colombiano ha defendido su sistema de salud asegurando que en su país hay cobertura sanitaria universal y que su Administración declaró la salud como derecho fundamental.

Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”, ha aseverado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

En este sentido, le ha echado en cara a su homólogo venezolano los problemas que sufre Venezuela en varias áreas y ha dicho que al contrario Colombia es el país que atiende en la actualidad “cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales”.

Si bien Venezuela fue uno de los países acompañantes en el proceso de paz en Colombia con la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las relaciones entre Bogotá y Caracas se han deteriorado en los últimos meses luego de que la Administración de Maduro convocara una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual es considerada ilegítima por Colombia y varios países.

El Gobierno de Caracas ha acusado en más de una ocasión a Bogotá de promover una “campaña de agresión”, apoyar los actos violentos de la oposición venezolana e injerir en los asuntos internos del país bolivariano.

tmv/ktg/msm/hnb

Comentarios