• Una sesión del Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, este de Francia.
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2016 15:28
Actualizada: miércoles, 20 de enero de 2016 18:47

La Unión Europea afirma que el acuerdo alcanzado por Colombia y las FARC para crear una misión que verifique el desarme y el respeto a la tregua ayuda a las partes a lograr un acuerdo final de paz.

"La decisión anunciada ayer (martes) en La Habana (capital cubana) lleva a ambas partes un paso más cerca de un acuerdo final de paz", ha indicado este miércoles la Unión Europea (UE) en un comunicado, después de que el Ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaran que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) verifiquen el cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono por la guerrilla de las armas.

La decisión anunciada ayer (martes) en La Habana (capital cubana) lleva a ambas partes un paso más cerca de un acuerdo final de paz", ha indicado la Unión Europea (UE) en un comunicado.

El comunicado señala la participación en la misión de observación de enviados de la Celac como una señal del “compromiso de los países” del bloque para poner fin al conflicto que sufre Colombia desde hace más de 50 años.

"La UE, activamente comprometida en el proceso a través del enviado especial de la alta representante para Política Exterior (Federica Mogherini), Eeamon Gilmore, está lista para apoyar a la ONU y a los países de la Celac en sus esfuerzos por crear esta misión de verificación", reza el texto.

Por otra parte, también hoy miércoles, el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (este de Francia) ha aprobado una resolución de apoyo al proceso de paz en Colombia.

Mediante la mencionada resolución, los eurodiputados han convocado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia a que “sin más dilaciones, se comprometa de manera firme y decidida con la paz”.

Mogherini, por su parte, ha destacado antes de votarse la referida resolución el respaldo “político constante” de la UE al proceso de paz desarrollado en La Habana.

La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

 

La UE estará "allí cuando se complete la aplicación" del acuerdo de paz, ha dicho Mogherini al asegurar que el bloque europeo cooperará para crear un fondo fiduciario alimentado por contribuciones del presupuesto de la Unión y de los Estado miembros para financiar la etapa post-conflicto.

Las negociaciones de paz comenzaron en Cuba en 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado que ha dejado, según estimaciones, casi cinco millones de desplazados y al menos 600.000 muertos. 

Las partes esperan suscribir un acuerdo definitivo para el 23 de marzo de este año.

fdd/mla/nal

Comentarios