• Desde la izqda.: Mohamad Zahid Hasan, Kamran Vafa, Yahya Tayalati, Mohamad Iqbal Chodary y Mohamed Saeq son los cinco ganadores del Premio Mustafa 2021.
Publicada: viernes, 22 de octubre de 2021 3:24

Los cinco galardonados con el prestigioso Premio Internacional Mustafa han recibido sus premios durante una ceremonia en Teherán, capital iraní.

Kamran Vafa de Irán, Mohamad Zahid Hasan de Bangladés, Mohamed Saeq de El Líbano, Yahya Tayalati de Marruecos y el paquistaní Mohamad Iqbal Chodary son los ganadores del 4.º Premio Mustafa 2021Los galardonados con el premio fueron anunciados el pasado 12 de octubre en una rueda de prensa en la capital iraní.

Kamran Vafa, profesor de matemáticas y filosofía natural en la Universidad estadounidense de Harvard, recibió el Premio Mustafa 2021 por desarrollar la teoría F (una rama de la teoría de cuerdas) y lo ha donado a la comunidad científica iraní y a la Fundación de Ciencias Básicas del país persa.

En la ceremonia, Vafa ha subrayado que la comunidad islámica no es ajena a la ciencia, ya que experimentó la era dorada de la ciencia hace varios siglos. “Teníamos científicos prominentes en Irán en ese momento, y esto muestra que la ciencia puede estar muy cerca a nuestra sociedad”, ha enfatizado.

Zahid Hasan, profesor de física en la Universidad estadounidense de Princeton, ha sido premiado por su investigación sobre los semimetales fermiónicos de Weyl.

Saeq, profesor de medicina e inmunología en la Universidad Americana de Beirut, ha obtenido el prestigioso premio por su trabajo titulado “Nuevas terapias para mejorar los resultados del aloinjerto renal y cardíaco”.

Tayalati, profesor de física en la Universidad marroquí Muhammed V, ha recibido el premio por su contribución especial a la “observación de la luz mediante la dispersión de la luz y la búsqueda de monopolos magnéticos”.

Iqbal Chodary, profesor emérito de la Universidad paquistaní de Karachi, ha sido premiado por el “descubrimiento de moléculas fascinantes con aplicaciones terapéuticas”.

Iniciado en 2015, el Premio Mustafa rinde homenaje a los avances científicos en el mundo islámico. Se otorga a científicos musulmanes en cuatro categorías de ciencia y tecnología de la información y la comunicación, ciencia y tecnología médica, nano ciencia y nanotecnología, y todas las áreas de la ciencia y la tecnología.

El evento científico se lleva a cabo cada dos años durante la Semana de la Unidad Islámica, que celebra el aniversario del nacimiento del Profeta Mahoma. Este año, 515 obras fueron presentadas a la secretaría con sede en Irán. Los galardonados recibirán premios en efectivo por un valor de 1 millón de dólares.

sar/ncl/mrg