• Anochece en pleno día en Argentina y Chile por eclipse solar
Publicada: lunes, 14 de diciembre de 2020 19:45

El cielo se ha oscurecido completamente por cerca de dos minutos en el sur de Chile y Argentina por un eclipse total de sol suscitado este lunes.

El fenómeno astronómico comenzó a las 13:00, hora local, (16H00 GMT) en la playa de la localidad de Pucón, en la región de La Araucanía, unos 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile, la capital, parte de la "zona cero" de oscuridad total de este nuevo eclipse de Sol. Este majestuoso espectáculo natural no se repetirá hasta el año 2048.

Este eclipse solar puede ser observado desde Chile (las regiones de La Araucanía, Los Ríos, así como la isla Mocha de la región de Biobío) y algunas partes de Argentina (las provincias del Neuquén y Río Negro). 

Y en algunas regiones sureñas de América del Sur, concretamente Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador. En el suroeste de África y la Antártida también podrán admirar un eclipse solar parcial.

 

“En el más reciente balance realizado se contabilizaron más de 100 000 personas que han ingresado a Pucón en los últimos días para poder participar en el eclipse solar”, ha avisado el alcalde de la localidad de Pucón, Carlos Barra en una conferencia de prensa.

Debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, Barra y las principales autoridades de Gobierno pidieron a la gente en Pucón que no se reúna a ver el fenómeno, sino que lo haga desde sus casas para evitar contagios. América del Sur ya tuvo un eclipse solar total el año pasado.

¿Cómo y cuándo se produce un eclipse solar?

El evento comienza con un eclipse parcial, cuando la Luna va tapando al Sol. Debido al movimiento de la Luna en torno a la Tierra, su sombra se mueve de oeste a este, así que los horarios de inicio, de totalidad y de finalización del eclipse dependen de la ubicación de la persona que lo mira.

mgh/ctl/rba