• Científicos descubren cómo crear cristales de tiempo, un nuevo estado de la materia.
Publicada: martes, 17 de noviembre de 2020 19:23

Un grupo de investigadores descubre una forma de crear cristales de tiempo, que supone un nuevo estado de la materia inexplorado hasta el momento.

La nueva fase de la materia, creada por científicos de la Universidad de Granada (UGR) y de la de Tübingen (Alemania), emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión, el tiempo, en lugar de solo en el espacio, a partir de fluctuaciones extremas en sistemas físicos de muchas partículas.

De acuerdo con los resultados del estudio, publicados recientemente en la revista Physical Review Letters, los cristales de tiempo pueden utilizarse en campos como la metrología, para el diseño de relojes más precisos, o en computación cuántica, para simular estados fundamentales o diseñar ordenadores cuánticos más robustos.

La investigación goza de gran importancia, pues, según sus autores, abre un camino inexplorado para entender mejor el tiempo y sus simetrías, mientras que, a nivel práctico, enseña nuevas formas de crear cristales de tiempo.

Los cristales de tiempo recientemente hallados suponen un nuevo estado de la materia, que fue propuesto por el premio Nobel de Física Frank Wilczek, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en EE.UU.

tqi/anz/mnz/rba