• Hallan los restos de un dinosaurio pico de pato en rocas en una mina en Marruecos.
Publicada: viernes, 6 de noviembre de 2020 18:55

El hallazgo de primeros fósiles de un dinosaurio pico de pato en África sugiere que esta especie cruzó cientos de kilómetros de aguas abiertas para llegar allí.

Un estudio, publicado el jueves en Cretaceous Research, informa que los fósiles de un hadrosáurido, también conocido como dinosaurio pico de pato, fueron descubiertos por primera vez en África en rocas en una mina en Marruecos, que data de hace unos 66 millones de años, hacia el final del período Cretácico.

El nuevo dinosaurio, Ajnabia odysseus, era miembro de los dinosaurios pico de pato, herbívoros que crecían hasta 15 metros de largo. Pero, expertos dicen que Ajnabia era comparativamente pequeño, con un tamaño de tres metros, como el de un poni.

Los pico de pato evolucionaron en América del Norte y finalmente se extendieron a América del Sur, Asia y Europa. Sin embargo, debido a que África era un continente insular en el Cretácico Superior, aislado por vías marinas profundas, parecía imposible que los picos de pato llegaran allí.

 

Por su parte, Nicholas Longrich, profesor titular del Centro Milner sobre la Evolución de la Universidad de Bath, quien dirigió el estudio, describió el descubrimiento del fósil como “casi la última cosa que podrías esperar del mundo”.

Por ello, los expertos sugieren que los picos de pato deben haber cruzado cientos de kilómetros de aguas abiertas, haciendo rafting sobre escombros, flotando o nadando, para colonizar el continente. Además, conforme al estudio, los pico de pato eran probablemente nadadores poderosos: tenían colas grandes y patas poderosas, y a menudo se encuentran en depósitos de ríos y rocas marinas, por lo que es posible que simplemente hayan nadado la distancia.

nkh/lvs/mjs