• Imagen ilustrativa del prehistórico mega tiburón otodus megalodón.
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 1:47

Científicos revelan el tamaño del temible megalodón prehistórico. Hasta ahora su longitud había sido estimada solo a partir de fósiles de sus dientes.

El verdadero tamaño del prehistórico mega tiburón otodus megalodón, estimada inicialmente solo a partir de los fósiles de sus dientes, fue revelado en un estudio dirigido por científicos británicos.

Los resultados de la investigación —publicados esta semana en la revista Scientific Reports— sugieren que el gigantesco escualo, que vivió entre hace 19,8 y 2,6 millones de años atrás, tenía aletas del tamaño de una persona adulta y dientes más grandes que una mano humana.

Con una longitud promedio de 16 metros, el otodus megalodón tenía probablemente una cabeza redondeada de 4,65 metros de largo, una aleta dorsal de aproximadamente 1,62 metros de altura y una cola de alrededor de 3,85 metros de extensión.

 

Paleontólogos de las universidades de Bristol y de Swansea (el Reino Unido) utilizaron una serie de métodos matemáticos para determinar el tamaño y las proporciones del megalodón, que luego compararon con los patrones de crecimiento de sus parientes vivos con similitudes ecológicas y fisiológicas.

“El megalodón no es un antepasado directo del gran tiburón blanco, pero está, como este, igualmente relacionado con otros macropredadores como el makos, el tiburón salmón y el marrajo sardinero. Agrupamos mediciones detalladas de los cinco para hacer predicciones sobre el megalodón”, indicó Catalina Pimiento, de la Universidad de Swansea.

mnz/ncl/hnb