• Vídeo: China prepara cohete para su primera misión en Marte
Publicada: sábado, 18 de julio de 2020 1:43

China ha colocado un cohete en posición para transportar una sonda a Marte y realizar la primera misión de exploración del país en el planeta rojo.

El cohete transportador Gran Marcha-5 ha sido transportado de forma vertical este viernes al Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang en la provincia insular sureña de Hainan.

El lanzamiento del citado cohete, codificado como Gran Marcha-5 Y4, está programado para finales de julio o principios de agosto, ha comunicado la Administración Nacional del Espacio de China.

Los ingenieros espaciales realizaron un montaje general y una serie de pruebas en el cohete después de su arribo a Wenchang a finales de mayo.

Las labores de traslado de esta mañana han tomado alrededor de dos horas y los expertos espaciales efectuarán pruebas antes del lanzamiento.

 

Es la primera vez que el cohete portador Gran Marcha-5, actualmente el vehículo de lanzamiento más grande de China, será puesto en funcionamiento después de haber tenido tres lanzamientos experimentales. Se espera que el cohete envíe la sonda a la órbita de transferencia Tierra-Marte, que también es la primera misión de este tipo que llevará a cabo el cohete portador de China.

La misión de exploración de China a Marte, Tianwen-1, tiene como objetivo de orbitar, aterrizar y explorar la superficie en una sola misión, y obtener datos de exploración científica sobre este planeta.

Los científicos quieren saber cómo era Marte hace miles de millones de años, cuando tenía fuentes de agua que podrían haber sustentado formas diminutas de vida antes de transformarse en el mundo congelado que es hoy.

myd/ctl/mjs