• La salamandra gigante China es ahora considerada el anfibio más grande del mundo.
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 16:34
Actualizada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 9:19

Un grupo de científicos ha identificado una nueva especie de salamandra gigante, como el anfibio más grande del mundo, revela un nuevo estudio.

Conforme dio a conocer el lunes la revista Nature Ecology and Evolution, un grupo de científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (Reino Unido) ha determinado la nueva especie de salamandra gigante en mención, de dos metros de longitud.

Las salamandras gigantes chinas anteriormente eran consideradas una sola especie, pero después de que el equipo realizara el análisis de 17 especímenes, los investigadores encontraron que había suficiente diferencia genética entre los grupos que habitan en diferentes sistemas fluviales y cadenas montañosas como para determinar que hay tres especies distintas.

Las especies han sido catalogadas como Andrias davidianus y Andrias sligoi, mientras que una tercera especie aún no ha sido nombrada.

Como parte de la investigación se usaron tejidos de una salamandra gigante del sur de China que vivió en la década de 1920 en el Zoológico de Londres, logrando así definir las características de su especie (la Andrias sligoi).

La sobre-explotación de alimentos ha provocado la disminución en el número de salamandras gigantes chinas, que se encuentran en peligro de extinción. Por ello, los científicos esperan que esta nueva comprensión de su diversidad impulse la conservación de las poblaciones existentes.

mtk/anz/rba

Comentarios