• Imágenes de los rastros fósiles del Yilingia spiciformis, publicadas el 4 de septiembre de 2019 por la revista Nature.
Publicada: jueves, 5 de septiembre de 2019 10:10

Un grupo de científicos descubrió en el sur de China lo que podría ser uno de los primeros rastros de animales de hace aproximadamente 550 millones de años.

Según un artículo publicado el miércoles en la revista Nature, los investigadores de la Academia de Ciencias de China encontraron varios fósiles del llamado Yilingia spiciformis, el animal que parece un “gusano segmentado” —su cuerpo está formado por varios anillos sucesivos, idénticos—, en múltiples capas de roca en la Formación Dengying, en la zona de las Gargantas del río Yangtsé, en el sur de China.

Al respecto, Shuhai Xiao, profesor de geociencias en la Universidad Virginia Tech (EE.UU.), considera los fósiles desenterrados, incluidos los cuerpos y los rastros dejados por la antigua especie animal, el signo más convincente de la antigua movilidad animal, que se remonta a unos 550 millones de años.

Las pruebas tienen aproximadamente la misma edad que las huellas de insectos encontradas por Xiao y su equipo en una serie de excavaciones entre 2013 y 2018 en el área de Yangtsé, y se remontan al Período Ediacarán, mucho antes de la edad de los dinosaurios o incluso del supercontinente Pangea.

Recreación artística del gusano y del rastro que dejaba Yilingia spiciformis. (Foto: Universidad Virginia Tech)

 

Xiao destacó que el hallazgo muestra que los animales segmentados y móviles evolucionaron hace 550 millones de años.

Asimismo, explicó que la movilidad hizo posible que los animales hicieran una huella inconfundible en la tierra, tanto literal como metafóricamente. Esas, agregó, son las características que se encuentran en un grupo de animales llamados bilateros (simétricos).

fdd/ncl/rba

Comentarios