• Google descubre una operación de piratería de años contra los iPhones.
Publicada: viernes, 30 de agosto de 2019 16:05

Un estudio de Google ha revelado que piratas utilizaron durante dos años las vulnerabilidades de iPhones para robar datos de usuarios de estos celulares.

En un artículo publicado el jueves en el blog de Google Project Zero, los expertos consignaron que los sitios web pirateados para albergar estos ataques reciben varios miles de visitas por semana. Sin embargo, no especificaron qué sitios fueron afectados.

De acuerdo con el informe, los piratas accedieron a las fotos, a la geolocalización de los usuarios y a otros datos de millones de propietarios de iPhones, productos de la empresa estadounidense Apple.

“Una simple visita a uno de los sitios pirateados era suficiente para que el servidor atacara su dispositivo y, si tenía éxito, instalara un programa de monitoreo”, explicó Ian Beer de Project Zero.

Una vez instalado, el software malicioso “primero robaba los archivos y descargaba los datos de geolocalización”, agregó, precisando que también podía acceder a mensajes cifrados compartidos a través de aplicaciones como Telegram, WhatsApp e iMessage.

La mensajería instantánea de Google —Google Hangouts— y Gmail también se vieron afectados, dijo Beer en esta publicación, que proporciona detalles sobre cómo el programa maligno atacó y explotó las vulnerabilidades del iPhone.

Una simple visita a uno de los sitios pirateados era suficiente para que el servidor atacara su dispositivo y, si tenía éxito, instalara un programa de monitoreo”, explicó Ian Beer de Project Zero.

 

Beer ha explicado que la mayoría de estas fallas se encuentran en el navegador web instalado por defecto Safari y que el equipo de Zero Project los descubrió en casi todos los sistemas operativos, desde iOS 10 hasta la versión actual iOS 12.

Google informó a Apple de estos ataques en febrero, después de lo cual la empresa de la manzana sacó un parche de seguridad para el iOS 12.1.

El iPhone, que durante mucho tiempo ha sido el producto más rentable de Apple, vio caer su facturación un 12 % en el último trimestre en comparación con 2018, y ahora representa menos de la mitad de los ingresos del grupo.

Se espera que Apple presente su nueva gama de iPhones el próximo 10 de septiembre.

ftm/lvs/mjs

Comentarios