Hawking fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a los 21 años y los médicos le dieron solo dos años de vida. Él consiguió sobrevivir, sin embargo, la enfermedad avanzó rápidamente como consecuencia de la cual perdió la habilidad de moverse e incluso hablar.
Todo esto no le impidió que continúe con sus estudios o no tenga una vida normal: se casó con Jane Wilde, con quien tiene tres hijos: Robert, Lucy y Timothy. Se divorció de Jane en 1995 y se casó en el mismo año con Elaine Mason.
En 2017, Hawking, una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia por su papel teórico y astrofísico, criticó duramente las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre calentamiento global, diciendo que estas posturas aumentan la amenaza contra la Tierra.
Su fallecimiento provocó una oleada de repercusiones en las redes sociales, donde los usuarios se han referido a una curiosa coincidencia: ya se conocía que el nacimiento de Hawking ocurrió exactamente 300 años después que el día en que murió Galileo Galilei, pero lo interesante es que la fecha de su muerte coincide con la del nacimiento de Albert Einstein.
zss/ktg/hnb