• El hallazgo de un ‘Planeta Monstruo’ inquieta a científicos
Publicada: domingo, 5 de noviembre de 2017 18:15
Actualizada: domingo, 5 de noviembre de 2017 22:08

Un grupo de científicos se asombró ante el descubrimiento de un ‘planeta monstruoso’, cuya existencia desafía todas las teorías.

Un equipo de científicos ha realizado un hallazgo desconcertante en la constelación Columba, ubicada a 600 años luz de nuestro sistema solar: un planeta más grande de lo esperado teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de la estrella que orbita, reporta el portal Space.com.

La extraña pareja espacial la forman el gigante de gas NGTS-1b, cuyo tamaño es semejante al de Júpiter, que orbita una tenue y relativamente fría estrella enana roja.

Según calculan los científicos, el planeta recién descubierto tiene la mitad del tamaño del Sol. Esto significa que el gigante de gas resulta ser el planeta más grande conocido del Universo desde el punto de vista de este parámetro.

El planeta tiene un 20 % menos de masa que Júpiter. La temperatura de la superficie del gigante de gas llega a los 530 grados celsius. El año dura 2,6 días en el planeta, y la distancia entre NGTS-1b y su sol equivale al 3 % de la distancia entre la Tierra y nuestro Sol.

El NGTS-1b fue difícil de encontrar, a pesar de ser un monstruo de planeta, porque su estrella madre es pequeña y débil", indica el investigador principal del hallazgo Daniel Bayliss, de la Universidad de Warwick, Reino Unido.

 

El hallazgo ha dejado perplejos a los astrónomos debido a que en teoría un tándem así no debería haberse formado: "El descubrimiento de NGTS-1b fue una sorpresa completa para nosotros: no se creía que planetas masivos así existieran alrededor de estrellas tan pequeñas", admitió el investigador principal del hallazgo, Daniel Bayliss, de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

"El NGTS-1b fue difícil de encontrar, a pesar de ser un monstruo de planeta, porque su estrella madre es pequeña y débil", agregó Bayliss.

De acuerdo con los investigadores, se trata de la tercera vez que se topan con un gigante de gas que orbita alrededor de una enana roja, pero en este caso el planeta es mucho más grande que los vistos anteriormente.

El equipo internacional de astrónomos se pregunta cómo el astro pudo haber reunido suficiente material para construir un gigante de gas de tamaño de Júpiter durante la formación del sistema, recoge Space.com.

mnz/anz/aaf/hnb

Comentarios