• Foto: Así es la impactante colisión de dos estrellas de neutrones
Publicada: miércoles, 18 de octubre de 2017 11:17
Actualizada: jueves, 19 de octubre de 2017 4:20

NASA publicó una imagen impactante donde una densa y ardiente nube de escombros se desprende de dos estrellas de neutrones momentos antes de su colisión.

La nube se expande y en los restos de las estrellas se condensan grandes cantidades de algunos de los elementos más pesados del universo, incluidos el oro y el platino terrestres, según se desprende de un comunicado de prensa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), emitido el martes.

La gráfica da cuenta de la primera vez que los científicos detectan una luz relacionada con las ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos estrellas de neutrones en la galaxia NGC 4993, ubicada en la constelación de Hidra, a unos 130 millones de años luz de la Tierra.

El acontecimiento, que puede suponer “el principio de una nueva era” en la cosmología, fue anunciado por el Observatorio Austral Europeo (ESO).

Ahora podemos estudiar el universo con dos sondas completamente diferentes, que nos enseñan cosas que nunca podríamos saber con solo una o la otra”, indica el líder del equipo de científicos de Carnegie, Tony Piro.

 

¿Qué son las estrellas de neutrones?

Las estrellas de neutrones son restos increíblemente densos que quedan detrás de las explosiones de supernovas. Los astrofísicos teóricos han especulado durante años sobre lo que sucede cuando dos de ellos se fusionan, pero hasta ahora, este fenómeno nunca había sido observado.

Las fusiones de agujeros negros no emiten luz y, por lo tanto, son invisibles para los telescopios. Sin embargo, durante mucho tiempo calculaban que las fusiones de estrellas de neutrones producen ondas de luz y gravitacionales, por lo que se esperaba con impaciencia la detección de estos eventos. Y, finalmente, esta detección se ha producido.

Para que nos hagamos una idea de su densidad:“Solo una cucharadita de estrella de neutrones pesa tanto como todas las personas de la Tierra”, según el líder del equipo de científicos de Carnegie, Tony Piro.

“La capacidad de estudiar el mismo evento con ondas gravitacionales y luz es una verdadera revolución en astronomía”, según Piro. “Ahora podemos estudiar el universo con dos sondas completamente diferentes, que nos enseñan cosas que nunca podríamos saber con solo una o la otra”, señala.

myd/ktg/msf