• El portavoz del Ministerio de las Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun.
Publicada: miércoles, 12 de noviembre de 2025 18:27

China ha exigido a Japón que deje de enviar señales a los separatistas de Taiwán, advirtiendo que estas acciones afectan la base política y la credibilidad bilateral.

“Nos hemos opuesto firmemente a la decisión japonesa de otorgar condecoraciones a quienes apoyan la independencia de Taiwán”, ha declarado Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, durante una rueda de prensa realizada este miércoles.

Según se ha informado, el Gobierno japonés otorgó el martes una condecoración a Hsieh Chang-ting, supuesto antiguo representante de Taiwán en Japón, lo que Beijing considera un mensaje equivocado dirigido a las fuerzas separatistas.

Guo ha añadido que la cuestión de Taiwán ha sido fundamental para los intereses centrales de China, afecta la base política de los vínculos bilaterales y representa una línea roja que Japón no debe cruzar.

Este año se ha conmemorado el 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la recuperación de Taiwán por parte de China.

El portavoz ha insistido en que Japón ha debido afrontar su responsabilidad histórica, cumplir los principios de los cuatro documentos políticos bilaterales y demostrar su compromiso con el principio de una sola China mediante acciones concretas.

Guo ha concluido que China ha continuado vigilante y espera que Japón sea prudente en la cuestión de Taiwán y cese de enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas.

 

China ha sostenido durante años que Taiwán forma parte de su territorio y ha advertido repetidamente que adoptará medidas firmes contra cualquier intento de independencia. A lo largo de los últimos años, Pekín ha denunciado las acciones de Estados Unidos que han respaldado al gobierno separatista de Taiwán e insistido en la necesidad de respetar el principio de “una sola China”.

mep/rba