• El portaviones chino Shandong.
Publicada: domingo, 28 de mayo de 2023 2:43

La Defensa taiwanesa informó el sábado haber detectado el paso de un grupo de tres buques de guerra del Ejército chino en el estrecho de Taiwán.

“Una flotilla de la Armada del Ejército chino de 3 barcos, encabezada por el portaviones Shandong atravesó el estrecho de Taiwán alrededor del mediodía del sábado”, informó el Ministerio de Defensa de la isla a través de un comunicado.

Conforme a la nota, los navíos navegaron “al oeste de la línea mediana, en dirección norte”, en referencia a la frontera no oficial en medio del estrecho que separa la isla del Asia continental.

Las Fuerzas Armadas de Taiwán, tal como precisó el texto, han “supervisado la situación y asignado aviones (de patrulla aérea civil), buques de la Marina y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades”.

China no reconoce esa frontera invisible trazada unilateralmente por Estados Unidos durante la Guerra Fría. Taipéi vigila constantemente la presencia de buques de guerra chinos y hace casi un anuncio diario. Sin embargo, el paso del Shandong por el estrecho de Taiwán, de 180 kilómetros de ancho, es poco habitual.

mmo/ynr/rba