• China presenta ‘Fujian’, su tercer y más avanzado portaviones
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 23:54
Actualizada: sábado, 18 de junio de 2022 0:53

La Marina de China realiza la ceremonia de botadura de su tercer y más avanzado portaviones, denominado Fujian, un hito en el progreso militar del gigante asiático.

Fujian ha sido completamente diseñado y construido en el país y es el primer portaviones chino equipado con un sistema de lanzamiento de aviones, con catapulta electromagnética e instalaciones de interceptación. Su desplazamiento a plena carga es de más de 80 000 toneladas, según han recogido este viernes los medios.

De acuerdo con expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), el nuevo sistema de catapulta, similar a los utilizados por los portaviones estadounidenses, permitirá a China desplegar una mayor variedad de aviones de forma más rápida y con más munición.

El nombre de Fujian viene en honor a la provincia homónima, situada en la costa sureste del país. Este buque de guerra será sometido a pruebas en el mar y luego será devuelto a la Fuerza Naval.

La ceremonia de inauguración del portaviones se llevó a cabo en Shanghái en el astillero Jiangnan, de la Corporación de la Industria de Construcción Naval de China.

 

En la actualidad, China cuenta con su primer buque de guerra, el Liaoning, que puso en servicio a finales de 2012 y está equipado con cazas 26 J-15, así como el Shandong en 2019 con aviones de combate 32 J-15. 

La presentación de Fujian coincide con un momento de tensión entre China y EE.UU. por Taiwán, una isla de 24 millones de habitantes que Pekín la considera una parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”.

mmo/ctl/rba