El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, en un mensaje publicado el miércoles, afirmó que no permitirá actos separatistas por parte de Taiwán ni injerencia de fuerzas extranjeras en la zona, según informó la agencia de noticias estatal china, Xinhua.
A su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, condenó enérgicamente cualquier maniobra militar en las aguas de Taiwán, asegurando que no están en absoluto dirigidas a los compatriotas de Taiwán sino a las actividades separatistas y la injerencia extranjera.
Responsabilizó asimismo al gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán de la escalada de tensiones en el estrecho de Formosa.
El vocero chino dejó claro que “la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China” y aseguró que Pekín dará duras respuestas a cualquiera que intente dañar o violar la soberanía e integridad territorial de su país. “Cuanto más azucen Estados Unidos y Japón la cuestión de Taiwán, más duras serán nuestras acciones para proteger nuestra soberanía e integridad territorial”, precisó.
-
China a EEUU y Japón: Injerencia en Taiwán les traerá ‘mayor sufrimiento’
-
China avisa a Japón de regalar su tierra a EEUU: Sois un blanco fácil
China, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, en repetidas ocasiones ha instado a EE.UU. que respete el principio de “una sola china” y ponga fin a todos sus lazos económicos y militares que mantiene con el gobierno autónomo de la isla.
En este marco, Pekín en reiteradas ocasiones ha denunciado las provocaciones de Washington y Tokio y ha advertido de que está listo para entrar en guerra si tratan de independizar la isla.
glm/ncl/rba