• China reabre su embajada en Nicaragua tras reanudar lazos
Publicada: sábado, 1 de enero de 2022 2:00
Actualizada: sábado, 1 de enero de 2022 11:02

China reabre su embajada en Nicaragua, tres semanas después de que ambos países restablecieron sus vínculos bilaterales interrumpidos desde 1990.

“Ambos Pueblos y Gobiernos desarrollamos nuestras relaciones sobre la base del respeto mutuo a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la dignidad e integridad territorial de los Estados”, ha declarado el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

 En una ceremonia de reapertura de la sede diplomática de China en Managua, capital nicaragüense, celebrada este viernes, el jefe de la Diplomacia del país centroamericano ha transmitido al Gobierno chino un fraterno saludo del presidente Daniel Ortega y de la vicemandataria Rosario Murillo, así como, ha subrayado la entrañable amistad entre los dos territorios.

 Tras aludir a la lucha de ambos países por su liberación nacional con perseverancia, victorias progresivas por la paz, erradicación de la pobreza, Moncada ha calificado la reapertura de la sede diplomática de Pekín en Managua como “memorable”.

China y Nicaragua retomaron sus relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano rompiera el pasado 9 de diciembre los lazos oficiales con Taiwán, la isla que Pekín considera parte inseparable de su territorio.

 

En este contexto, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el 14 de diciembre la derogación de ocho acuerdos o instrumentos jurídicos suscritos entre Managua y Taipéi, entre ellos, el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito en diciembre de 2006, el Protocolo de Enmienda del TLC, implementado desde 2009 y la disposición para la Extensión de Visas y Pasaportes, firmada en 2012.

En 1985, durante la revolución sandinista, el entonces Gobierno del presidente Daniel Ortega, estableció por primera vez relaciones con China. Pero en 1990, ese vínculo se cortó bajo la gestión de su sucesora, la expresidenta Violeta de Chamorro.

mmo/rba