• Un hombre palestino llora por muerte de niños tras un ataque aéreo israelí contra Franja de Gaza, 15 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 15 de mayo de 2021 9:09

China critica a Estados Unidos por ignorar el sufrimiento del pueblo palestino mientras repite estar preocupado por los derechos humanos de los musulmanes.

“Lo que podemos ver es que EE.UU. sigue repitiendo que se preocupa por los derechos humanos de los musulmanes (...), pero ignora el sufrimiento del pueblo palestino”, señaló el viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

Asimismo, deploró que Estados Unidos se arriesgara a la condena mundial por evitar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) convocara una reunión para abordar la reciente escalada de tensión entre Israel y Palestina. 

El CSNU tenía la intención de celebrar el viernes una sesión, solicitada por China, Túnez y Noruega, respecto a las tensiones entre el régimen de Israel y la Resistencia palestina, sin embargo, Washington la bloqueó, pero finalmente se acordó que la reunión se realizaría el próximo domingo.

La postura de la Casa Blanca sobre la reciente convulsión entre israelíes y palestinos ha sido reiterada por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien el miércoles expresó su apoyo “inquebrantable” al régimen de Tel Aviv, acordando “mantener una estrecha consulta” entre sus respectivos gabinetes.

 

Además, un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. descargó el viernes un cargamento secreto en un aeropuerto israelí, en medio de la virulenta tensión en la zona, conforme a datos registrados por el portal de seguimiento de vuelos Flightradar.

La diplomática china, de igual modo, hizo hincapié en que Estados Unidos debería saber que las vidas de los musulmanes de Palestina son “igualmente valiosas” que la de otros y llamó al CSNU a jugar un papel más efectivo en la estabilización de la situación en la región.

“Ante la grave situación, deben hacerse todos los esfuerzos posibles para enfriar las tensiones, proteger la seguridad y los derechos de los civiles y evitar que la crisis se salga de control”, aseveró la titular de China.

Al respecto, la vocera enfatizó que China desempeñará activamente su papel mediador en el caso palestino-israelí, como presidente este mes del Consejo de Seguridad, para que pronto se alcance una solución de dos estados.

Vivir en Gaza, cada vez más imposible

Durante todo el mes de Ramadán, la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén) fue escenario de masivas protestas de la comunidad palestina en rechazo a las restricciones impuestas por Israel al acceso de los fieles palestinos a la explanada de la Mezquita Al-Aqsa, así como la prevista expulsión de familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah de Al-Quds, y la agresión se agravó cuando desde el pasado lunes el régimen israelí comenzó severas ataques aéreos contra la Franja de Gaza.

La escalada de violencia, que se considera la más severa desde la guerra de 2014, ha dejado hasta el momento más de 139 personas muertas, incluyendo 39 niños y 22 mujeres en el bloqueado enclave costero palestino, cuya situación deplorable había sido advertida hace cuatro años, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que en 2020 la zona sería inhabitable.

mdh/ncl/mrg