• China se opone a cualquier diálogo entre EEUU y Taiwán
Publicada: miércoles, 14 de abril de 2021 21:34
Actualizada: jueves, 15 de abril de 2021 1:21

China se opone firmemente a cualquier diálogo entre los enviados de EE.UU. y las autoridades de Taiwán, mientras una delegación estadounidense visita la isla.

El avión de la delegación estadounidense aterrizó este miércoles en Taiwán. La delegación fue recibida por las autoridades de la isla. Es la primera visita a Taiwán desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca como presidente. El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, expresó el contundente rechazo de Pekín al respecto.

Zhao pidió a Estados Unidos que observe el principio de una sola China, así como los tres comunicados conjuntos bilaterales. Pekín insiste en la necesidad de respetar estos principios.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno de China, Ma Xiaoguang, a su vez, alertó al gobernante Partido Progresista Democrático de Taiwán de las consecuencias de confiar en Estados Unidos en sus intentos para avanzar hacia la independencia.

Ma se refirió al despliegue militar sin precedentes del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) cerca de la isla, para realizar unas maniobras a gran escala. Afirmó que estos ejercicios probaron que las observaciones sobre defender la soberanía territorial no son meras palabras.

China, que considera a Taiwán parte de su territorio, ve medidas como la venta de armas a Taiwán, una violación de su soberanía.

En octubre de 2020, la Administración del republicano Donald Trump aprobó una venta de armas a Taiwán por valor de 1800 millones de dólares. La actual tensión con China, al parecer, no parece suavizarse a pesar de tener a un demócrata al mando en Estados Unidos.

fmd/fmk