• Consulado del Reino Unido en Hong Kong, 1 de febrero de 2021. (Foto:AFP)
Publicada: lunes, 1 de febrero de 2021 11:43

Pekín condena la medida de Londres de emitir pasaportes para los ciudadanos de Hong Kong, pidiendo que respete el principio de “un país, dos sistemas” de China.

El portavoz de la Oficina de Estado de Hong Kong-Macao en el Consejo de Estado chino, Hu Yue, ha denunciado este lunes que la decisión de Londres de convertir a un gran número de habitantes de Hong Kong en ciudadanos británicos de segunda clase es “una flagrante ofensa a la soberanía de China”.

“Hace un año, la parte británica, violando las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, ha hecho todos los esfuerzos posibles para evitar el desarrollo y la implementación de la Ley de Protección de la Seguridad Nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, pero después del fracaso de sus esfuerzos, volvió a recurrir al tema de BNO”, siglas en inglés de ciudadanos británicos de ultramar, ha señalado Hu Yue.

Conforme a la portavoz, China se reserva el derecho a tomar “nuevas medidas” contra la política de pasaportes BNO del Reino Unido, y advierte a la parte británica que no subestime la resolución de Pekín de implementar firmemente la ley para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong, así como el principio de “un país, dos sistemas”.

Asimismo, ha agregado que las acciones del Reino Unido “han violado gravemente” la Declaración Conjunta sino-británica, describiéndolas como “un incumplimiento de los acuerdos”.

 

Previamente, el Gobierno chino anunció que no reconocerá los pasaportes emitidos en el Reino Unido para territorios de ultramar como prueba de viaje y de identificación.

En 2019, tras la introducción de la ley de extradición de delincuentes a China, los opositores del gobierno hongkonés respaldados a instigación de los gobiernos occidentales organizaron manifestaciones a gran escala que condujeron a la destrucción de bienes públicos y ataques a las fuerzas policiales.

Posteriormente, la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong fue adoptada e implementada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China. Conforme a la Ley mencionada, Pekín puede castigar los delitos relacionados con la separación, la subversión, el terrorismo y la colusión con potencias extranjeras haciendo cumplir esta norma. El castigo puede incluir también la cadena perpetua.

nsh/ftn/fmk