• Sigue tensión diplomática entre las primeras potencias mundiales
Publicada: viernes, 17 de julio de 2020 17:17

China dice que los responsables estadounidenses “han perdido la cabeza y se han vuelto locos” en sus relaciones con Pekín.

También considera sin sentido las presiones de Washington a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre extensión de embargo de armas a Irán.

En una rueda de prensa, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, abordó temas diferentes. La primera pregunta fue sobre las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien declaró esta semana que China e Irán preparan acuerdos armentísticos para después que la ONU levante su embargo de armas contra Teherán. China respondió que no es asunto de EE.UU. ya que salió del acuerdo nuclear.

La portavoz de la Cancillería china agregó que su cooperación militar y comercial normal con cualquier país es irreprochable.

Otro tema abordado fueron las declaraciones de Bill Barr, fiscal general de EE.UU., quien alimentó la polémica esta semana acusando a China de llevar a cabo una “guerra económica” para sustituir a Washington como primera potencia y difundir su propia ideología política en el mundo.

Con la llegada del presidente Donald Trump al poder, las relaciones entre EE.UU. y China ha empeorado sobre todo tras el brote de la COVID-19.

kmd/rba