• Coronavirus deja más de 80 muertos y casi 3000 infectados en China
Publicada: lunes, 27 de enero de 2020 19:18
Actualizada: jueves, 30 de enero de 2020 10:06

El temido coronavirus continúa expandiéndose rápidamente por China y llega a otros lugares del mundo. Ya hay más de 80 muertos y casi 3 mil infectados.

Se acelera el coronavirus. Prácticamente en todos los rincones de China se han detectado casos. El presidente chino, Xi Jinping, reconoce la emergencia. El premier Li Keqiang viaja al epicentro del brote, la ciudad de Wuhan, y visita al personal médico.

El número de muertes sigue subiendo. Más de 80 y más de 2700 casos detectados. China ha impuesto restricciones sin precedentes. La medida más fuerte es dejar atrapados a 60 millones de personas, al declarar la cuarentena en varias ciudades.

El Gobierno chino ha asignado 9 mil millones de dólares para contener el virus. Ha movilizado a cientos de doctores y enfermeros, y hasta al Ejército. Dos hospitales especializados se construyen a toda velocidad. Toda China se vuelca en la producción de material sanitario. A pesar de los esfuerzos, las autoridades admiten algunos fallos.

El virus ya ha salido de China y ha llegado a más de una docena de países, incluidos EE.UU. y Australia. Países como Francia, España y Alemania planean la repatriación de sus ciudadanos desde Wuhan.

La preocupación ha sacudido los principales mercados del mundo. Los mercados europeos cayeron casi un 2 %. El barril del crudo Brent también ha caído un 2 % ante los temores de una caída en la demanda. Expertos advierten que la crisis afectará a la economía china.

Los científicos del mundo trabajan a contrarreloj para hacer una vacuna. La farmacéutica Johnson & Johnson dijo que sí la podrán tener, pero llevará tiempo.

Investigadores de Hong Kong estiman que el número de casos puede superar los 40 mil y piden medidas drásticas para detener la propagación de la epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha negado a declarar la emergencia mundial.

mhn/mjs

Comentarios