• La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, habla en una rueda de prensa en Pekín, la capital del país.
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 18:09

China denuncia una vez más la política de máxima presión de EE.UU. contra Irán y exige a Washington que corrija sus errores para apaciguar las tensiones.

“EE.UU. debería corregir su errónea política de ejercer presión sobre Irán, para de este modo crear espacio para los esfuerzos diplomáticos de otras partes (firmantes del pacto nuclear) y mitigar la situación en la región”, ha señalado este viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.

En declaraciones formuladas en una rueda de prensa, la funcionaria china ha condenado la campaña de presión financiera y amenazas militares lanzada por Washington contra Ia República Islámica, depués de que saliera de manera unilateral del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

“La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear y su campaña de máxima presión contra Irán es la causa principal de la crisis en torno a la causa nuclear iraní”, ha aseverado Hua.

Asimismo, ha denunciado las presiones y amenazas de imposición de sanciones por Estados Unidos contra otros firmantes del convenio de Viena que sigan comerciando con Teherán.

EE.UU. debería corregir su errónea política de ejercer presión sobre Irán, para de este modo crear espacio para los esfuerzos diplomáticos de otras partes (firmantes del pacto nuclear) y mitigar la situación en la región”, señala la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

 

En el marco de la política de presión a Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha conminado a las empresas internacionales a desistir de hacer negocios con la República Islámica, si no querían que sus macronegocios en el mercado estadounidense se vieran afectados por acciones punitivas similares a las impuestas a Teherán.

No obstante, Pekín, como uno de los firmantes del pacto nuclear, ha insistido en reiteradas ocasiones en defender el convenio frente al “matonismo” de EE.UU. y ha asegurado que seguirá sus negocios bilaterales con las compañías iraníes a pesar de las amenazas de sanciones de Washington, al respecto.

Diferentes autoridades iraníes, así como destacados diarios estadounidenses, como The New York Times han dado como fracasada la política de máxima presión de la Casa Blanca contra Teherán, que no ha logrado ni uno de sus objetivos.

mnz/lvs/alg

Comentarios