• Presidente chino dice que su país no teme responder a EEUU
Publicada: viernes, 22 de noviembre de 2019 17:38
Actualizada: viernes, 22 de noviembre de 2019 23:00

Xi Jinping dijo que China no teme responder en caso de una guerra arancelaria, aunque insistió en que mantiene una actitud positiva respecto a las negociaciones.

La tensión entre estos dos países también va más allá del comercio, con la presencia de buques de guerra estadounidenses en el mar de China Meridional.

China muestra músculo en la disputa comercial que mantiene con Estados Unidos. Dice que no quiere empezar la guerra, pero que no tiene miedo a hacerlo.

Xi pronunció estas palabras en una reunión con los exautoridades estadounidenses y otros embajadores extranjeros en Pekín. Previamente, esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aumentar los aranceles si Washington y Pekín no alcanzan un acuerdo en materia de comercio.

Las conversaciones entre las dos mayores economías del mundo continúan mientras que el pulso se mantiene en otro terreno. Las últimas actividades del Ejército de Estados Unidos en el Mar de la China Meridional provocaron la ira de Pekín que las describió como provocaciones.

Este viernes, el Ejército de China confirmó que los dos buques de guerra estadounidenses habían navegado a través de estas aguas, cuya soberanía es reclamada por China, y aseguró haber rastreado su paso.

El mar de China Meridional es un espacio de relevancia fundamental para numerosos países de la región de Asia-Pacífico. El tráfico de mercancías, así como su rico fondo marino, han generado una situación de disputa por su control.

mag/alg