• Pekín exige a EEUU evitar tensiones en el mar de China Meridional  
Publicada: lunes, 18 de noviembre de 2019 9:20
Actualizada: lunes, 18 de noviembre de 2019 20:07

Pekín ha pedido a EE.UU. que se abstenga de realizar provocaciones que devendrán en una escalada de la tensión entre ambos países en el mar de China Meridional.

El portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian, ha instado este lunes al Gobierno estadounidense a “dejar de alardear” en el mar de China Meridional y a evitar “nuevas incertidumbres” en la cuestión de Taiwán, isla que Pekín considera parte integrante de su territorio.

A pesar de ello, Washington ha cortejado a Taipéi para hacer frente a China, país que, según el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), supone el principal desafío para Washington.

Wu ha exigido en concreto al secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, que se abstenga de “provocar una escalada de tensión en el mar de China Meridional”.

LEER MÁS: EEUU reta a China enviando otro buque militar a estrecho de Taiwán

[El Ministerio chino de Defensa ha pedido a EE.UU. que abstenga de] provocar una escalada de tensión en el mar de China Meridional”, dice el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian.

 

El portavoz del Ministerio chino de Defensa ha realizado estas declaraciones en respuesta a las afirmaciones del domingo de Esper, quien calificó de “ilegales” e “inaceptables” las reclamaciones de Pekín sobre casi la totalidad del mar de China Meridional.

Además, China reclama que Taiwán es parte de su territorio, a pesar de que, desde 1949, los taiwaneses se gobiernan como una nación, con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores independientes de Pekín.

El Gobierno chino, que hasta el momento se ha abstenido de usar la fuerza militar para reunificar la isla, ha prometido que retomará el control total de la isla para 2020.

LEER MÁS: China está lista para la guerra si tratan de independizar a Taiwán

EE.UU. no reconoce a Taiwán como un país independiente, pero tiene un acuerdo de seguridad con la isla y ha estado armándola abiertamente durante años. 

Pekín critica todos los contactos que mantienen a nivel militar Taiwán y Washington y acusa a EE.UU. de socavar la estabilidad global con sus actos provocativos.

LEER MÁS: Un acorazado de Armada de EEUU vuelve a cruzar el estrecho de Taiwán

mnz/nkh/nii/

Comentarios