• China reafirma apoyo a esfuerzos de Venezuela por su independencia
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 13:06

China ha pedido a la comunidad internacional respetar la independencia de Venezuela y aunar esfuerzos para apoyar la estabilidad de su pueblo.

“Esperamos que la comunidad internacional brinde una ayuda sincera a la estabilidad del pueblo venezolano (...) China respeta la independencia de todos los países y la escogencia de sus políticas”, señaló el domingo la enviada especial de la República Popular China, Liu Yuqin, en declaraciones desde Caracas (capital venezolana).

La titular china, que hablaba en una reunión organizada en defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas en el marco de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL), aseveró que ningún país puede intervenir en los asuntos internos de otros países.

En este sentido, resaltó la continua oposición del gigante asiático a cualquier intervención en el país latinoamericano y su compromiso con una resolución pacífica a la coyuntura en Venezuela.

China, como miembro fundador de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), siempre ha respetado el derecho internacional y ha estado dispuesta a trabajar con todos los países para mejorar la armonía entre todos ellos, añadió la representante de Pekín.

LEER MÁS: China apoyará junto a Rusia a Venezuela ante plan golpista de EE.UU.

LEER MÁS: Maduro alaba lazos de hermandad con China ante presiones de EE.UU.

Esperamos que la comunidad internacional brinde una ayuda sincera a la estabilidad del pueblo venezolano (...) China respeta la independencia de todos los países y la escogencia de sus políticas”, señala la enviada especial de la República Popular China, Liu Yuqin.

En el encuentro, hubo un consenso central: el repudio a las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra varios países del bloque, en concreto contra Venezuela.

En este sentido, los 120 países que forman parte del referido foro aprobaron el sábado la Declaración Política de Caracas, en la que rechazaron en duros términos las medidas del Gobierno estadounidense contra los pueblos soberanos, incluidos sus intentos por sacar a la nación venezolana de la ONU.

El Gobierno y pueblo venezolanos, por su parte, siempre han rechazado cualquier intervención extranjera en los asuntos del país y apoyado diálogos para resolver las crisis política y económica que aquejan al país sudamericano.

Ante esta tesitura, mientras Caracas y la oposición están celebrando el nuevo proceso del diálogo en Barbados, bajo mediación de Noruega, que sería el quinto intento de diálogo en los seis años que lleva el presidente Nicolás Maduro en el poder, EE.UU. siempre ha insistido en que la salida del poder de Maduro, a quien desconoce Washington, debe ser una condición sine qua non en los diálogos.

mtk/ctl/fdd/mjs