• Buques de guerra chinos en una base naval en el sur del país.
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 2:03
Actualizada: lunes, 22 de julio de 2019 11:00

Camboya firma un acuerdo con China para dejar a disposición de Pekín una base naval durante 30 años en el golfo de Tailandia.

Conforme informó el domingo el medio estadounidense The Wall Street Journal, los funcionarios de Washington recibieron un borrador del acuerdo que se firmó esta primavera boreal y, según el cual, Camboya otorgará al gigante asiático acceso a una base naval ubicada en Ream, en el golfo de Tailandia, durante 30 años, con una renovación automática cada 10 años.

Sin embargo, tanto Pekín como Nom Pen han rechazado una y otra vez que exista tal acuerdo. De hecho, un vocero del Gobierno de Camboya tildó el informe de “noticia falsa”. “Nada está sucediendo tal como dicen”, aseveró a The Wall Street Journal.

Ya en enero pasado, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, indicó que el rumor del acuerdo no era más que una “noticia falsa”, al tiempo que insistió en que la Constitución de su país “no permite que ningún país establezca bases militares” en el territorio camboyano.

Mapa de la base naval de Ream, Camboya.

 

En ese momento, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (el Pentágono) envió una carta al ministro de Defensa de Camboya, Tea Banh, preguntando por qué Nom Pen había rechazado una oferta para reparar la base naval de Ream.

LEER MÁS: China planea otra base en mar disputado pese a críticas de EEUU

LEER MÁS: China expande su dominio en zonas que eran puntos fuertes de EEUU

Los funcionarios estadounidenses ahora están discutiendo cómo pueden persuadir a Nom Pen para que revierta la supuesta decisión, ya que la base permitiría a China desplegar personal militar, almacenar armas y atracar buques de guerra mucho más cerca de áreas sensibles, según el informe del The Wall Street Journal.

Las relaciones entre Camboya y los Estados Unidos se tensaron en agosto de 2017 luego de que Nom Pen acusara a Washington de interferir en los asuntos internos del país. En enero, los medios de comunicación de Camboya especularon que una base naval china en las costas de Camboya le daría acceso a Pekín a un nuevo flanco en la región del mar de la China Meridional, donde China tiene roces con EE.UU. por cuestiones de libertad de navegación, entre otros temas.

LEER MÁS: EEUU advierte: Mar de China Meridional no pertenece a nadie

LEER MÁS: Pekín exige a EEUU que saque sus naves del mar del Sur de China

mjs/rha/ncl/rba