• Buques de guerra chinos disparan misiles durante un simulacro en la costa este de China, 7 de agosto de 2017.
Publicada: sábado, 6 de julio de 2019 1:28
Actualizada: domingo, 7 de julio de 2019 1:02

El Gobierno chino aclara al Pentágono que no ha probado misiles en el mar de la China Meridional, sino ha realizado simulacros de rutina con balas reales.

En una breve nota enviada a la agencia de noticias británica Reuters en respuesta a reclamos de Estados Unidos, el Ministerio de Defensa de China manifiesta este viernes que “los informes relevantes no concuerdan con los hechos”.

El miércoles, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) acusó a China de exhibir un comportamiento “perturbador” al lanzar misiles en el disputado mar de la China Meridional. Horas antes, dos funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato, dijeron a un medio norteamericano que el Ejército chino había probado misiles balísticos contra buques en la región en disputa.

LEER MÁS: China prueba nuevo misil balístico de tercera generación

En la declaración entregada a Reuters, China precisa que “recientemente, el Comando del Teatro del Sur del Ejército Popular de Liberación organizó simulacros de municiones en aguas cerca de la isla de Hainan, de acuerdo con los arreglos anuales de ejercicios (…), estos no estaban dirigidos a ningún país ni a ningún objetivo específico”, remarca.

Previamente, el Gobierno chino había emitido una advertencia a los buques para que no entraran al área comprendida entre los archipiélagos Spratly y Paracelso —ambos reclamados por China como propios— a causa de simulacros marítimos que se llevaban a cabo desde el fin de semana y hasta este miércoles.

Recientemente, el Comando del Teatro del Sur del Ejército Popular de Liberación organizó simulacros de municiones en aguas cerca de la isla de Hainan, de acuerdo con los arreglos anuales de ejercicios (…), estos no estaban dirigidos a ningún país ni a ningún objetivo específico”, remarca el Ministerio de Defensa de China.

Por su parte, Hu Xijin, editor del periódico chino The Global Times, publicado por el oficial People´s Daily del gobernante Partido Comunista, tacha las acusaciones de Estados Unidos de “engañosas”.

“Una fuente confiable me dijo que la afirmación del Pentágono de ‘lanzamiento de misiles chinos desde las estructuras artificiales en el mar de la China Meridional’ es información engañosa y algunos detalles salieron del aire, con la intención de sembrar la discordia entre los países regionales”, indica el tuit de Hu.

El mar de la China Meridional es un punto de las tensiones en la relación entre Estados Unidos y China, que incluyen una guerra comercial, sanciones de Estados Unidos y el gobierno autónomo de Taiwán, que es declarado por China como propio.

LEER MÁS: China promete “luchar hasta el final” en guerra comercial con EEUU

Pekín acusa a Washington de provocar las tensiones al enviar constantemente buques de guerra cerca de las islas controladas por China. Mientras, Estados Unidos arremete contra China por sus construcciones de islas artificiales y arrecifes para uso militar.

LEER MÁS; Dos bombarderos B-52 de EEUU sobrevuelan mar de China Meridional

ncl/ctl/ftn/alg

Comentarios