• La compañía de telecomunicaciones china Huawei presenta una serie de sus celulares inteligentes, Pekín, capital china, 23 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 27 de mayo de 2019 8:14
Actualizada: lunes, 27 de mayo de 2019 9:40

La compañía de telecomunicaciones china Huawei dice estar por delante de EE.UU. en tecnología, por lo que no ha podido robarle nada. 

El presidente y fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha menospreciado los informes que acusan a su empresa de “robar” tecnología a las empresas estadounidenses de comunicación para facilitar su propio desarrollo, aduciendo que EE.UU. “no” cuenta con los avances tecnológicos de su empresa. 

“Estamos muy por delante de EE.UU. [en tecnología]. No podemos robarles una tecnología que no poseen, es como decir que les robamos su futura tecnología. De hecho, si estuviéramos por detrás, [el presidente de EE.UU., Donald] Trump no necesitaría atacarnos con tal virulencia”, explica Ren en una entrevista concedida al portal estadounidense Bloomberg publicada este lunes.

En alusión a las recientes sanciones y presiones de Washington contra Huawei, el director multimillonario ha hecho notar que su compañía ha fabricado unos chips “muy buenos” entre otros logros, en medio de una gran batalla comercial con EE.UU. “Esto refleja lo grandes que somos”, ha recalcado.

Estamos muy por delante de EE.UU. [en tecnología]. No podemos robarles una tecnología que no poseen, es como decir que les robamos su futura tecnología. De hecho, si estuviéramos por detrás, [el presidente de EE.UU., Donald] Trump no necesitaría atacarnos con tal virulencia”, ha explicado el presidente y fundador de la compañía de telecomunicaciones china Huawei, Ren Zhengfei.

 

Ren señala, asimismo, que “confía” en Huawei para salvar su cuota de mercado, y compara su compañía con un “avión” que tiene que mantenerse en vuelo sea cual sea el material usado para alcanzar dicho fin.

“Eso depende de con qué rapidez puedan reparar el avión nuestros técnicos […] No importa qué materiales utilicen, ya sea metal, tela o papel, el objetivo es mantener el avión en vuelo”, explica.

El fundador de Huawei, en otro momento de sus declaraciones, ha asegurado que “nunca” apoyará posibles medidas vengativas de Pekín contra su rival Apple para favorecer a Huawei, aunque al mismo tiempo ha descartado tal posibilidad.

“Eso no sucederá, en primer lugar, y en segundo, si ocurre, seré el primero en protestar […] Apple es mi maestro, va a la vanguardia. Como estudiante, ¿por qué ir en contra de mi maestro? Nunca”, asegura Ren.

Los analistas estiman que si China tomará represalias, prohibiendo los productos de Apple en el país, la compañía estadounidense de telecomunicaciones Apple podría perder casi un tercio de sus ganancias. Sin embargo, no hay evidencia hasta ahora de que China esté planeando tal medida para hacer frente a la guerra comercial que libra EE.UU. en su contra.

Las autoridades chinas denuncian la campaña lanzada por la Administración de Trump contra Huawei, anunciando que sus “motivos son políticos” y persigue “destruir” al gigante chino de telecomunicaciones. Por su parte, Huawei ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de Washington del robo o de espionaje.

ask/alg/nii/

Comentarios